lunes, 23 de junio de 2014

Mundial de fútbol: tras bambalinas








Por: Nicópulos Barkas



El Cuadro Internacional [1]

Todo mundo está pendiente en estos días de lo que sucede en Brasil, máxime si juega el equipo de su nación, y se toman esto como si fuera de vida o muerte. ¡A muchos les gusta sufrir!

Deberíamos estar más pendientes de todo lo que acontece en el panorama internacional, pero no sólo en el ámbito deportivo, sino con los juegos que se están desarrollando en el ajedrez de fuerzas políticas y económicas, que en definitiva vienen a ser lo mismo.

¿Por qué?

Pues porque precisamente ahí es donde se están decidiendo los próximos pasos que, sin siquiera sospecharlo, van a constituir el desarrollo de los principales acontecimientos mundiales, en donde el juego cruzado de fuerzas va a determinar los momentos que todos vivamos. ¿Cómo? Abramos los ojos de una vez: en el ámbito internacional es donde se definen los precios de los alimentos, las medicinas, la gasolina, las rentas, los intereses bancarios. También del petróleo, del níquel, del oro, de la plata, del café, etc. Allá entre los grandes platudos es donde se decide el curso de las siguientes guerras para los siguientes atropellos, para explotar y extraer las riquezas escondidas bajo la tierra, en la superficie o en el aire.


En días pasados se suscitaron varios acontecimientos fuertes que cambian el panorama de las fuerzas mundiales: Estados Unidos ya no puede entrar a guerrear en Siria.


¿Por qué?


Gana limpiamente las elecciones de Siria, Bashar al Asad, confirmado ampliamente por su pueblo como dirigente.


En la República de El Salvador asciende a la presidencia Salvador Sánchez Cerén, a quien la prensa gusta de recalcar que es ex guerrillero del FMLN. En Colombia, Juan Manuel Santos es reelecto como Presidente de la República. El Papa Francisco logra que los dos dirigentes de países confrontados, como son Israel y Palestina, oren y se abracen mutuamente.


Todos y cada uno de estos sucesos tienen repercusión en el juego internacional, y por supuesto nos atañen.


La costumbre de solo estar pendientes a lo que sucede en Estados Unidos de Norteamérica, nos coloca fuera de lo que se mueve en otros ámbitos, como por ejemplo, los fuertes eventos desarrollados en estos dos días en Bolivia y los que vendrán dentro de un mes en Brasil.


Mientras todo mundo está con los ojos pelones sobre Brasil mirando el campeonato de fútbol, allí mismo y en el Sur de América están pasando movimientos más determinantes para la política mundial y el juego de fuerzas en el ajedrez internacional. Aquí te va una serie de datos para que estés enterado.

1    
     

     Reunión del BRICS [2].

En Fortaleza, Brasil, 15 y 16 de julio. País invitado: Argentina.

Hechos importantes de este grupo:

1.   Rusia: acuerdo de Shanghai para que Rusia venda a China grandes cantidades de gas natural (38 miles de millones de metros cúbicos durante 30 años, empezando por 2018). Y ese es solo el principio, porque con sus enormes yacimientos de Kovykta y Chayanda, en el este de Siberia y una gran planta de gas licuado en Vladivostok se extenderá al mercado asiático (como Japón, Corea del Sur y Taiwán) y europeo. Ya hay un gasoducto funcionando de la costa rusa a la alemana, por el fondo del mar.

Por esta razón, Rusia se rió de que lo hubieran sacado del grupo de los 7+1 y de que amenazara Europa con ya no comprarle gas. Con este mercado para qué quiere a esos paisitos en crisis.


2.   China: según Sen [3], tiene el primer lugar de la región en economía social. Por ejemplo, la edad promedio en China era de 73.5 años, y en India, era de 64.4 años.


3.   India: hay nuevo Primer Ministro, Narendra Modi con mayoría absoluta en el parlamento (insólito desde hace 25 años), por lo que puede impulsar su política.

EU le quitó la visa de entrada su país. Ha ido, en cambio, como funcionario a China y a Japón, y ahora que es Primer Ministro invitó al presidente de China (como primer invitado en este gobierno) a visitar India y aceptó.


4.  Son los países más poblados del mundo:
·           China, más de mil 300 millones.
·           India, mil 250 millones. Es el segundo lugar mundial en ritmo de aumento de la producción, después de              China. India llegó a 10.6 por ciento en 2010. Las previsiones del Consejo Nacional de Inteligencia para 2030, son: el primer lugar mundial en el valor de la producción anual sería China, segundo lugar Estados Unidos y tercer lugar (aunque no lo dice) India.
·      
       La ciudad de Kolkata, antes Calcuta (gobernada por el Partido Comunista de India entre 1977 y 2011, un total de 34 años), ha sido Centro Internacional de la Tecnología de la Información, es una ciudad industrial y con un gran potencial científico e industrial. Alberga tres Premios Nobel, y numerosas escuelas y universidades.
·      
       Problemas: 68% de la electricidad es producida con carbón. Hay insuficiencia de gas.
·      
       Pakistán ya tiene firmado un tratado con Irán de un gasoducto de Irán a Pakistán y un recorrido del mismo. El precio pactado fue relativamente bajo y la obra se completó en el lado iraní.
·      
       Otros medios de generación (energía solar, el viento, la hidroelectricidad) son insuficientes para cubrir las necesidades.
·      Irán ha propuesto un gasoducto directo de Irán a India bajo el mar.


5.   Se trabaja en el BRICS sobre un Banco conjunto de desarrollo con 100 mil millones de dólares de fondo. Brasil ha planteado la importancia del financiamiento del desarrollo, que ha puesto ya en práctica para su interior.


En otra entrega te hablaremos también del otro gran acontecimiento del que nada te dice la televisión ni la radio: la Asamblea del G-77.




[1] Con elementos de 2 Artículos “El cuadro internacional” publicados en La Jornada, el 1º. de junio de 2014 y “El mundo cambia: India empieza a transformarse” del 15 de junio del 2014.
[2] Para quien no lo sepa, se trata de las primeras letras del nombre de un grupo de países emergentes: B=Brasil; R= Rusia; I=India; C=China; S= Sudafrica.
[3] Amartya Sen, Premio Nobel de Economía 2009.