lunes, 2 de junio de 2014

Carnaval Tancoy

Fotografía ©Jesús Azariel


Por: Jesus Azariel Sánchez Gómez


Año con año se espera con impaciencia el carnaval en Las Rosas, en donde la música, los colores, el fervor, la emoción y sobre todo la alegría de los corazones llenan sus calles con el “tancoy”, palabra que según antiguos del pueblo significa “cae ceniza”, personaje principal del carnaval pinolteco.

El traje tradicional del tancoy está conformado por botas, polainas, pantalón y saco negro, corbata, máscara de cartón con rasgos de español o ladino, paliacate sobre la cabeza, generalmente con la imagen de la Virgen de Guadalupe, cachucha o casco de explorador, o como llaman ellos ‘corcho’; collares de frutos llamados ‘chichigua’ que se adquieren en la región y que también es utilizada como planta medicinal por los habitantes; también son utilizados animales disecados principalmente de la región, como iguanas, aves, armadillos, sin embargo la utilización de éstos últimos ha ido disminuyendo para preservar a los propios animales; llevan consigo también un morral que puede ser de ixtle o cuero, donde cargan bebidas alcohólicas como posh o bebidas de su preferencia, como refrescos o temperante, que regalan a los espectadores. Actualmente se han ido incorporando otros elementos, como jorongos, sombreros de charro  y otros adornos que dependen del danzante, como por ejemplo: muñecos de peluche, espejos, fotografías de amigos, familiares, e incluso artistas. 

Esta festividad realizada en el municipio de Las Rosas (que en Náhuatl lo llamaban Pinola, “lugar de extranjeros”), tiene sus orígenes con los tseltales originarios del lugar, se celebra en fechas variables pero siempre regidas por la víspera del miércoles de ceniza e inicio de la cua-resma; a través de los años el carnaval se ha arraigado en los corazones de los “pinoltecos”, llegando a ser ésta la festividad mayor del pueblo.
Durante los días de carnaval, los ‘tancoyes’ se organizan por ba-rrios y bailan en casas en las que año con año lo han hecho, esto bajo la organización de un capitán tancoy o capitanes, quienes son responsables de la música y dirigen a sus compañeros de una casa a otra. Cabe destacar que los anfitriones de los hogares se sienten orgullosos ya que los danzantes llenan de alegría y música de marimba el hogar, al tiempo que siempre agradecen su llegada con comida, como asado de puerco, barbacoa, y bebidas como pozol, temperante, entre otros.

Este año la fiesta dio inicio el día domingo 02 de febrero, continuando el lunes 03 y martes 04, día en el que entran los grupos de cada barrio, cada uno con su marimba al parque central, en donde bailan frente a cientos de espectadores y todos admiran la alegría y el danzar de los ‘tancoyes’. Oficialmente el carnaval finaliza el miércoles de ceniza, sin embargo, debido a la pasión por la danza y la alegría desprendida, se prolonga al día jueves, cuando cada tancoy realiza una cooperación para continuar con la música de la marimba.

Esta serie de fotografías retratan y proyectan perspectivas persona-les sobre esta bella fiesta de Las Rosas, pretendiendo dejar evi-dencias tangibles para la posteridad, para que estas tradiciones se sigan viviendo por los habitantes del pueblo y para que jamás se pierdan y sean conocidas por quienes visiten el lugar.


Agradezco enormemente a todos los involucrados en la realización de estas fotografías: Familia Vicente Villatoro, Familia Montoya Velasco, Marimba “Los Gómez”, a los jóvenes Pedro Pablo Gutiérrez, Raúl Arrazate, Hugo Gustavo, a Jesús Pérez Velasco y al profesor Inocencio Velasco Hernández.










*Jesus Azariel Sánchez Gómez
Originario de Chiapa de Corzo pueblo donde ha quedado mi corazón y recuerdos bellos, viviendo desde pequeño la fiesta de enero tal como todo chiapacorceño. Considero que este hecho me ha hecho sensible y una persona interesada de las fiestas y tradiciones de los pueblos. Me describo como un amante de la fotografía, Arte tan bello que nos permite con el manejo de la luz capturar y proyectar no sólo momentos, sino experiencias, sensaciones, emociones, ideas. A finales del 2012 fui invitado para que algunas de mis fotografías formaran parte de la exposición “se tú el cambio” realizada por la organización “Keremetic Ach Ixetic A.C” teniendo como objetivo el empoderamiento de las y los jóvenes, la cual recorrió algunos municipios del Estado. A lo largo del 2013 he recabado diferentes fotografías de fiestas populares, y actividades culturales. Actualmente presente esta serie de once fotografías del carnaval Pinolteco primer exposición de manera individual, con la intención de dar a conocer las fiestas populares de este bello municipio de Las Rosas, y aportar a la realización de un archivo historiográfico del lugar ya que hasta el momento no existe uno de manera oficial, dicha serie que lleva por título “Pinola: una mirada a tus raíces” fue presentada del 07 de marzo al 13 en el museo de arte “Hermila Dominguez de Castellanos” en la Ciudad de Comitán de Dominguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario