lunes, 16 de junio de 2014

ENTREVISTA: Leandro Taub y la mente oculta




Leandro Taub es un buscador de sabiduría, un peregrino metafísico que en cada uno de sus pasos deja huellas que poco a poco se transforman en océanos. Tiene por oficio el conocerse a sí mismo, una tarea que comparte con todos nosotros a través de su arte. Los viajes han transmutado a este hombre en un santo diablo repleto de una sabiduría casera, a la cual conviene prestarle atención.
Estos últimos meses ha estado trabajando en su más reciente libro, La mente oculta del cual nos platica un poco desde su base de operaciones en Los Ángeles
¿Qué vamos a encontrar en La mente oculta?
La mente oculta es una propuesta que hago a través de los años de auto observación e introspección, no me gusta oír hablar de la mente como algo malo, del ego como algo malo. Me he encontrado más de una vez con personas que tratan de callar a la mente, la tratan como el enemigo. Estamos en un mundo donde las cosas suceden por algo y creo que esta conciencia superior nos dio una mente por algo.
Leandro concibe la mente como la herramienta fundamental con la que contamos, bien utilizada nos hace lograr todo lo que queremos, mal controlada nos lleva al sufrimiento.
La propuesta
Investigar la mente
¿Qué es la mente?
¿Cómo funciona?
¿Cuáles son sus objetivos?
¿De qué forma trabaja adecuadamente?
¿De qué forma trabaja descontroladamente?
Si pudiera separarla en partes ¿Cuáles serían?
¿Cómo usar la mente para obtener todo aquello que nos proponemos y deje de ser ese enemigo tan temido?
Las 4 partes que la conforman:
Subconsciente
Intelecto
Ego
Mente inestable
Sus modos de operar:
Agitación mental
Dispersión mental
Juntar fundamentales
Concentración
Anihilación mental
Muchos hemos leído o escuchado  el término ‘mente´ ¿Qué es la mente y por qué se oculta esa mente?
 ¿Quiénes somos nosotros? ¿Quién soy yo? Nosotros venimos de una raíz en común con el absoluto, en cierto momento encarnamos y nos separamos. Ustedes están allá yo estoy aquí.
En este proceso de encarnar, la primera frontera que nos hizo pasar de lo unido a lo separado fue la mente. El cuerpo mental le dio forma al cuerpo emocional, el cuerpo emocional al cuerpo pránico o energético y este al cuerpo físico y sexual.  Todos nuestros cuerpos están ligados unos con otros y el más grande y que se puede acoplar a los demás es el cuerpo mental. Influye, afecta y determina a los demás (sexual, emocional y físico) la mente es nuestro mejor aliado o nuestro peor dueño.  Es una herramienta útil en la cual podemos apoyarnos pero si nos identificamos con ella, se convierte en nuestro dueño.
La mente es una herramienta, es la que determina cómo se comportan las demás, es por ello que en India dicen que provenimos del primer pensamiento de Dios, el primer acto mental.
La mente visible es el show, lo que vemos, bajo la bandera de que todo lo que vemos es la cara visible de lo que no vemos, vamos hacia la cara oculta, si logramos controlarla entonces controlamos la visible.
Entonces, la mente es como un titiritero cósmico, maneja la cosmogonía en nuestro Ser.
 Sí, pero no creas que es eterna, la mente muere también como el cuerpo físico aunque no necesariamente muere con él, muere después. La mente dirige nuestro cosmos, tiene 3 funciones: definir objetivos, definir direcciones y organizar.
Objetivo: Voy a escribir un texto, voy a lavarme los dientes, prepararme un café, voy a hacer un libro, voy a tener un hijo, construir una casa,  voy a llevar una vida saludable. Desde los más grandes a los más pequeños, la mente se dedica a definir objetivos, posteriormente se encarga de definir las direcciones, organiza sus constantes presentes y toma una decisión a través del intelecto que es quien decide si se hará esto o aquello.
Una mente disciplinada se encuentra en anihilación mental, un estado de silencio. Una mente descontrolada se pone constantemente objetivos contradictorios, generando una infinidad de conflictos.
El ser humano no es una máquina, pero aquellos que tienen una mente descontrolada se asemejan a un robot. Cuando controlamos la voluntad dirigimos pensamientos, palabras y actos físicos. Cuando no controlamos la voluntad, nos convertimos en un autómata que funciona a base de estímulos externos e internos que se exteriorizan por medio de reacciones y nacen a través de memorias que se instalaron en nuestra infancia o diversos traumas que nos programaron.
Debemos controlar lo único que podemos controlar, que es la voluntad, utilizar la mente como nuestro mejor aliado, trabajar el subconsciente, el ego, la mente inestable, el intelecto y los modos de operar.
¿Qué material empleaste para preparar La mente oculta, psicología, esoterismo, filosofía…?
Me plagié a mí mismo, entre 2009 y 2010 empecé a escribir unos cuentos que asocié con partes de la mente y con actividades que esta realiza, en 2011 cuando salió mi primer libro Sabiduría Casera empecé a viajar dando charlas y me dediqué a grabar cada una de ellas. Ese mismo año me puse a escribir sobre la mente, un año después me fui a Zipolite 3 meses estudiando aquellas grabaciones que había compilado tras un año de conferencias en México y empecé a separar las partes donde hablaba de la mente, me plagié a mí mismo.
A menudo en las conferencias no sé de qué  voy a hablar, los temas surgen a través de las preguntas y de pronto me encuentro diciendo cosas que no sé de dónde vienen;  La mente oculta surgió de todo ello, por eso digo que escribir un libro es compaginar la imaginación.
Sabiduría Casera nos ayuda a trabajar con el cuerpo, Santo Diablo nos enseña a trabajar las emociones a través de nuestro Ser esencial, La mente oculta obviamente habla de la mente, has manejado tres de nuestros egos fundamentales (corporal, mental y emocional) ¿habrá un cuarto libro que hable sobre el sexo?
 Sería bonito, creo a través del sexo y todas las otras actividades las realizo sexualmente. En una de mis charlas les dije: Lo que estoy haciendo es un acto sexual con todos ustedes.
En La mente oculta hablo sobre la mente y el cuerpo sexual, cuento que la inteligencia sexual funciona muy bien por sí sola, pero involucrar al cuerpo mental para que haga el trabajo del sexual genera muchos problemas, por ejemplo: Estás en el acto sexual y comienzas a pensar: ¿En qué tono voy a gemir? ¿Cómo voy a acomodar el brazo? ¿Qué posición me va hacer llegar al clímax?
Para poder vivir el acto sexual es necesario silenciar la mente, cuando la mente sale del presente dejamos de sentir y cuando dejamos de sentir suceden muchos accidentes.
En Twitter escribí:
‘Una vez definido el objetivo, olvídalo’
Definimos el objetivo con la mente, ella va a saber llevarnos hacia ese objetivo, nos lleva al presente, no al objetivo visible sino al invisible porque toda palabra u objetivo  está escondido en un objetivo consciente.
 Alejandro Jodorowsky hizo la introducción de La mente oculta
Cuando hice Santo Diablo la editorial me pidió un subtítulo, yo propuse ‘La perversión de la moral’ pero no les gustó, al final cedí con ‘Un despertar espiritual’, para La mente oculta sucedió lo mismo, me pidieron un subtítulo y se me ocurrió pedírselo a Alejandro, muy amablemente me dio un texto para ponerlo  como subtítulo, el texto es precioso y extenso para un subtítulo, entonces lo pasamos a la primer hoja, como presentación.
¿Qué sigue después de la mente oculta?
Por ahora, en literatura los planes son sacar un libro el próximo año, titulado ‘Cuentos para la mente oculta’ además de ‘El anarquista’, que es un libro más novelesco y que anhelo que también salga para el próximo año.
¿Podrías contarnos de qué trata la película en la que has estado trabajando estos últimos meses?
 El año pasado escribí un guión titulado ‘Between worlds’ (Entre mundos) que estuvo a punto de realizarse, había inversores, un canal de televisión estaba interesado pero se frenó. Mientras, escribí otro guión ‘The dream of the guest’  (El sueño de nuestro invitado), el cual se lo di a un director de New York, y le encantó.
Between worlds trabaja mucho sobre los arcanos del tarot y numerología, la mitad de la historia sucede en un mundo terrenal, la otra mitad en un mundo onírico.
The dream of the guest  es una historia muy terrenal, nada fantástica, no quiero contar mucho de la historia. Between worlds es esotérica, ésta más bien es un drama.
La diferencia entre un libro y una película es que un libro es un trabajo más solitario, uno a uno, pero hacer una película es un trabajo en conjunto, muchas personas involucradas, muchos recursos.
Para finalizar, ¿tienes pensado desarrollar algunos proyectos que tengan que ver con tus otras cualidades artísticas?
Además de los libros y la película tengo 2 novedades, me invitaron a hacer 2 obras de teatro, estamos organizándolas para Argentina y posteriormente llevarlas a España y México. Por otro lado, estoy con un productor argentino que va a realizar una serie y tengo un papel, lo simpático es que actúo como Leandro Taub.
Bastante curioso interpretarte a ti mismo, tomando en cuenta que estamos en un constante cambio, cada hora, cada segundo somos diferentes. ¿Qué Leandro vas a interpretar?
Ti mismo, peligroso ti mismo, no sé si soy yo mismo, soy Leandro Taub, estoy encerrado en este personaje que toma muchos personajes, entonces intento ser fiel a mí mismo mientras juego con estos personajes. El Yo esencial está cubierto de muchos falsos yo, el yo amigo, el yo padre, yo hijo, yo marido, yo amante, yo escritor, yo artista.  El Yo que le pide a alguien en un restaurante un café, es distinto al Yo que va caminando por la calle 5 minutos después.
Por lo pronto, les cuento que el productor quiere que lleve a la protagonista de la serie a una montaña para hacer un ritual ¡Se va a poner muy divertido! Ya veremos qué es lo que sucede.
Muchas gracias Leandro, estamos en contacto, te esperamos en México.
Muchas gracias, lo mejor para ustedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario