lunes, 20 de junio de 2016

¿Sabes qué son los aditivos alimentarios?


¿Has escuchado alguna vez sobre un ‘aditivo alimentario’? ¿Sabes lo que significa?


Pues bien, un aditivo alimentario es aquella sustancia que, sin ser un alimento ni poseer valor nutricional alguno, se agrega intencionalmente a los alimentos y bebidas durante su fabricación, en cantidades muy pequeñas, con el fin de modificar, potenciar o conservar el olor, color, sabor y consistencia de los mismos.

Por: Teresa López / Círculo Colectivo

Los aditivos se añaden a los alimentos durante su fabricación, con el fin de modificar, potenciar o conservar el olor, sabor y consistencia de los mismos.


Estos aditivos han sido utilizados desde hace siglos, desde que el hombre aprendió  a conservar los alimentos de la cosecha para el año siguiente y a conservar la carne y el pescado.

Gracias al desarrollo de la ciencia y la tecnología en el ramo alimenticio en los últimos 50 años, se han descubierto varias sustancias nuevas que pueden cumplir funciones beneficiosas en los alimentos, ya que los consumidores exigen que haya productos más variados y fáciles de preparar, y que sean más seguros, nutritivos y baratos; estas expectativas y exigencias sólo se pueden cumplir utilizando las nuevas tecnologías de transformación de alimentos.

Entre las principales funciones de los aditivos alimentarios se encuentran:
·       -Asegurar la seguridad y salubridad (evitar el crecimiento de bacterias dañinas).
·       -Contribuir a la conservación.
·       -Hacer posible la disponibilidad de los alimentos fuera de temporada.
·       -Mantener el valor nutritivo.
·       -Ayudan a resistir los cambios de temperatura.

Estos son los aditivos utilizados en la industria de los alimentos:
·    -Los colorantes: aportan color en los alimentos durante el proceso de elaboración, se utiliza en mermeladas, pasteles, dulces, refrescos y algunas pastas.
·    -Los conservadores: limitan, retardan o previenen el crecimiento de bacterias y mohos que pueden ser tóxicos. Se utilizan en productos horneados, vinos, quesos, carnes crudas, zumo de frutas y la margarina.
·   -Los emulsionantes y estabilizadores: se emplean para mantener la consistencia de la textura como la margarina, las pastas para untar baja en grasas, helados y la mayonesa.
·     -Los espesantes: se utilizan para incrementar la viscosidad de los alimentos.
·    -Los edulcorantes: confieren sabor dulce a los alimentos y se utilizan en productos bajos en calorías como los productos para diabéticos. Uno de los edulcorantes más famosos es la Stevia.
·  -Los antioxidantes: Evitan la oxidación de los alimentos e impiden la rancidez y la decoloración. Se utilizan en productos horneados, cereales, grasas y aceites, y en aderezos para ensaladas.


Todas estas sustancias han sido valoradas científicamente para garantizar su seguridad antes de que se autorice su uso. El comité encargado de este proceso es el Comité Científico para la Alimentación Humana, además de un grupo a nivel internacional que es el Comité Conjunto de Expertos en Aditivos Alimentarios, que trabaja bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, y la Organización Mundial de la Salud.

Entre las principales funciones de los aditivos, está el asegurar la seguridad y salubridad del alimento, contribuir a su conservación, entre otras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario