jueves, 16 de junio de 2016

Huapango de Moncayo, el otro Himno Nacional


Un día como hoy, 16 de junio, pero del año 1958, fallece en la Ciudad de México el creador del Huapango a la edad de 46 años. Con su muerte prematura, da fin también una era de música nacionalista



Por Andrea Velasco / Círculo Colectivo
Edición: Maribel Aguayo



Excelente músico, percusionista, pianista, compositor y director de orquesta mexicano, José Pablo Moncayo García.


Un día como hoy, 16 de junio, pero del año 1958, fallece en la Ciudad de México el creador del Huapango a la edad de 46 años.
Con su muerte prematura, da fin también una era de música nacionalista.

Moncayo estudió en el Conservatorio Nacional de México; fue creador y compositor de muchas obras y ópera de gran calidad y patriotismo, por lo que es y será por siempre un símbolo de la música nacional en nuestro país.

Considerada su obra maestra, el Huapango de Moncayo es distinto a otros huapangos ya que este es un arreglo para orquesta sinfónica de tres sones provenientes de la tradición musical de Veracruz: el ‘siquisiri’, el ‘balajú’ y el ‘gavilancito’.
A 75 años de su estreno, el Huapango de Moncayo es considerado como el segundo Himno Nacional por su brillantez y patriotismo.


DATOS CURIOSOS

-La palabra HUAPANGO viene del náhuatl “cuauhpanco”, que significa “sobre la tarima”, por lo que los bailes de tarima están comprendidos dentro del huapango.

-El 15 de agosto de 1941, se estrenó el Huapango de Moncayo en el Palacio de Bellas Artes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario