miércoles, 15 de junio de 2016

Che Guevara, el revolucionario


Médico, poeta, deportista, idealista, socialista, filósofo, biker, aventurero y revolucionario, pero sobre todo humano



(14 de junio 1928** - 9 de octubre de 1967)


“Sueña y serás libre en espíritu, lucha y serás libre en vida" 
-Ernesto Guevara de la Serna



¡Feliz cumpleaños, Che!

Desde niño, Ernesto tuvo contacto con la política y la realidad social, ya que su familia era acaudalada, y además sus padres eran acérrimos liberales, por lo que acogían a exiliados de la Guerra Civil Española y a pobres en su hogar. Gracias a su espíritu viajero, en su juventud adaptó un motor a una bicicleta y se dispuso a recorrer Argentina; más adelante emprendió un viaje por Sudamérica en motocicleta, junto a su amigo Alberto Granado, del cual nació su diario titulado MI PRIMER GRAN VIAJE, mismo que inspiró la película Diarios de Motocicleta.

En esta travesía conoció la realidad y la desigualdad social de Latinoamérica, y tuvo contacto estrecho con los trabadores latinoamericanos, experiencia que lo ayudó a formar su sólida ideología revolucionaria que lo caracterizó y nunca lo abandonó. Después de recibir su título de médico en 1953, se vio obligado a entrar en la política con el fin de ayudar a los necesitados. Fue en este punto cuando llegó a ser conocido como "Che Guevara, el revolucionario".

Aunque era médico de profesión, no podía ocultar su pasión por las letras y era absurdo tratar de disimular su vocación como cronista, ya que dejaba testimonio escrito de la realidad y su entorno en todas sus aventuras; asimismo tenía un amplio conocimiento de la poesía latinoamericana, con su sentido cultural desarrollado y recitaba con facilidad versos de Neruda, del cual era admirador.

El padecer de asma nunca le impidió practicar diversos deportes, como natación, futbol, rugby, ciclismo, ajedrez, alpinismo, atletismo, golf, tiro deportivo, softbol, entre otros.

El contacto con dirigentes políticos con los que compartió vivienda, encendió su interés en la situación política de Cuba. Inicialmente, viajó a través de América Latina ofreciendo su experiencia médica donde más se necesitaba, y como médico de combate, pronto se convirtió en un luchador activo. A lo largo de la Revolución Cubana, iniciada en el año de 1956, él y Fidel Castro perfeccionaron sus tácticas de guerra de guerrillas, ocultándose en las altas montañas y atacando los puntos débiles del ejército del dictador Fulgencio Batista.
Después de la guerra, continuó al lado de Fidel Castro y ayudó a reformar la sociedad y constitución cubanas, ocupando cargos importantes en ese país. También escribió algunos libros que reflejan su filosofía y relatan sus experiencias como revolucionario.

La aventura en África: en 1965, Ernesto viaja a África (bajo el seudónimo de Ramón Benítez) para apoyar al movimiento marxista Simba, acompañado del capitán cubano Víctor Dreke y otros 100 afrocubanos.

Desde su llegada observó cómo los principales líderes africanos de liberación pasaban el tiempo en lugares de esparcimiento, todos ajenos de la lucha que Ernesto y los otros cubanos venían a integrar. Esta situación supone un duro golpe a su ilusión ante la realidad que ve allí, “todo lo pierden sin combatir, sobran hombres armados y faltan soldados”, “no podemos liberar solos a un país que no quiere luchar”.

Tras la retirada del Congo, se ocultó varias semanas en la Embajada Cubana en Tanzania, donde aprovechó para escribir su memoria de la fracasada experiencia, que se publicaría en 1999 como PASAJES DE LA GUERRA REVOLUCIONARIA: CONGO.

En 1966, cuando comienza su DIARIO DE BOLIVIA, se instaló en una zona montañosa y selvática. En ese momento escribió su MENSAJE A LOS PUEBLOS DEL MUNDO, el cual fue leído en la reunión de la Tricontinental (Asia, África y Latinoamérica), y que contiene sus afirmaciones más radicales y contundentes, proponiendo una guerra mundial abierta contra Estados Unidos.

La muerte del guerrillero
En el combate que tuvo lugar en la Quebrada del Churo, el 8 de octubre de 1967, Ernesto fue herido de bala en la pierna izquierda y hecho prisionero. Al día siguiente, 9 de octubre por la mañana, el gobierno de Bolivia anunció que Ernesto ‘Che’ Guevara había muerto en combate el día anterior, empuñando las armas en pos del triunfo de las revoluciones nacionales en Latinoamérica.

Hasta la victoria siempre.
Hasta siempre, comandante.


DATO CURIOSO
Ernesto Guevara nació el 14 de mayo de 1928, pero su certificado de nacimiento indica que nació el 14 de junio. Esta modificación la realizó un médico amigo de la familia, quien aceptó alterar el certificado para ocultar el embarazo de la madre antes de casarse con su padre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario