sábado, 6 de septiembre de 2014

Presentación del libro 'Volver a Ítaca' del poeta Arbey Rivera en San Cristóbal de las Casas


La noche del viernes 5 de septiembre se vistió de gala, pues tuvo la fortuna de recibir a uno de los grandes exponentes de la poesía chiapaneca, Arbey Rivera, quien presentó su libro 'Volver a Ítaca'. La cita fue en Kinoki, un espacio abierto a todas las manifestaciones culturales, el cual recibió con honores al autor quien se hizo acompañar de sus amigos poetas Ulises Córdova y Diana Ivonne Martínez.


Diana Ivonne Martínez, Arbey Rivera y Ulises Córdoba.


Por: Ámbar Anahí Bermúdez Bartolomé corresponsal de Círculo 
en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

La presentación dio inicio a las 8 de la noche con la proyección de un cortometraje realizado por la talentosa fotógrafa Luz del Alba Velasco en el cual, pudimos escuchar a Arbey recitando algunos de sus poemas además de verlo caminar por los barrios más representativos de Comitán, su ciudad adoptiva. El video es un merecido homenaje para un hombre que ha puesto en alto al estado de Chiapas dentro y fuera del País.
Volver a Ítaca es una obra literaria que bien vale la pena tener en nuestra biblioteca personal. Este libro habla acerca de las vivencias y sentimientos del poeta en sus primeros años de vida, volver al pasado, al origen, a la raíz, arraigarnos a nuestra propia identidad.

He aquí un fragmento del libro que dice así: "Nací a la orilla de un pueblo que nació en la ribera de un río, que a su vez sigue naciendo al pie de una montaña, que nace entre la sierra; a pesar de su largo transitar sigue fluyendo aquél río. Mi pueblo es Ítaca sin nombre; es una leyenda no escrita en grandes pergaminos".


Esta obra fue galardonada con el Premio Regional de Poesía Rodulfo Figueroa 2013 que otorga el Gobierno del Estado de Chiapas, Además, cabe señalar que la pintura en la portada fue realizada por el autor, un artista polifacético que además de escritor también tiene una larga trayectoria en la pintura.
Después de la emotiva presentación el poeta firmó algunos ejemplares y se tomó la foto del recuerdo con el público que agradeció la oportunidad de tenerlo de frente para estrecharle la mano o darle un abrazo.
No queda más que invitarlos a que no se pierdan la oportunidad de leer este libro, que personalmente me pareció una magnífica obra para disfrutar de principio a fin.


Ámbar y el poeta Árbey Rivera

No hay comentarios:

Publicar un comentario