domingo, 26 de abril de 2015

Primer Festival Internacional Art-Sahara Mérida 2015


ATENTA INVITACIÓN




Se invita a todos los interesados a acudir al primer Festival Internacional Art-Sahara Mérida 2015, el cual tiene el objetivo de promover los Derechos Humanos en los campos de refugiados de la Guerra de África del Norte y para promover el suministro de alimentos básicos y medicinas para los saharauis.







Los saharauis son un grupo milenario de nómadas bereberes del norte de África, que fueron ocupados por España después de los acuerdos de 1885. La ONU proclamó en 1965 el derecho a la autodeterminación del pueblo Saharaui e instó a España a que agilizara su descolonización. En 1975 las tropas españolas abandonan el territorio del Sahara dando paso a la ocupación militar marroquí.
La Marcha Verde organizada por Hassan II para ocupar el territorio del Sahara estuvo marcada por el bloqueo informativo. La población civil saharaui se ve obligada a huir bajo bombas y saqueo a la región argelina de Tindouf. Después de 16 años de guerra, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas crea el Plan de Paz y en 1991 una Comisión especial para el Referéndum del Sahara Occidental, mismo que no ha ocurrido.








En el marco de las actividades a desarrollarse en en el Primer Festival Internacional Pro-Saharaui Mérida, Yucatán 2015, se impartirán dos talleres, uno de danza y el otro de mural artístico.



-Taller de Danza Árabe Transversal: 
Imparten:
Esra Bellydance - Instructora de Danza Árabe (Tabasco)
Willy Vázquez - Director de Gestos Olvidados Multidisciplinario
Alex De la Cruz - Artista multidisciplinario.
Roger Pech Sansores- Bailarín y coreógrafo 
Tania Prz- Estudiante del Centro de Estudios e Investigación de las Bellas Artes (CEIBA)
Compa Quique Polanco- Promotor cultural

Lugar: Tapanco Centro Cultural A.C..
Informes al (936) 119 2604 y (999) 358 2639
patiocentral1@gmail.com 









  -Taller de Mural Artístico:



Lugar: Galería Mérida.
Cupo limitado

Imparte: 
Santiago Belmonte

La obra de Santiago Belmonte Calderón ‘el Gato Morrongo’, recorre estilos pictóricos que van desde el expresionismo hasta el expresionismo abstracto; del surrealismo al arte pop; del romanticismo a la pintura infantil; del kitch al shufá tradicional chino; del realismo mágico al dadaísmo; del action painting al shodo. Formas de expresión que van desde la música al performance; de la literatura a la escultura; de la pintura a la meditación, de la actuación al cómic. Interesado en escarbar entre los sentimientos considerados más bajos del ser humano (odio, tristeza, desesperación, celos, depresión, etc), gran parte de su obra está impregnada de esa energía. Los seres humanos solemos ignorar estos sentimientos, minimizarlos, dejarlos de lado. Pero ahí están, y cuando salen estallan y causan desastres irremediables; por tanto, es mejor dejarlos fluir, aceptarlos como parte de uno mismo (en opinión del autor).
Cursó la licenciatura en Estudios Latinoamericanos y se tituló como licenciado en Artes Visuales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Completó su educación con varios talleres y diplomados en diversas disciplinas como son: fotoperiodismo, anatomía artística, realización cinematográfica, figura humana, performance, etc. Ha viajado por Asia, Oceanía, buena parte de Europa, África y América. En China aprendió las bases del arte del Shufá y se convenció plenamente de la eficacia del modelo socioeconómico de aquel país. En Tailandia entró en contacto directo con el budismo, filosofía que junto con el socialismo, le ha servido de base para su vida y obra. Posteriormente en Japón encuentra un toque de ironía en la vida, y en África la magia y la tristeza, pero es en Andalucía donde finalmente se encuentra a sí mismo. Trabajó como músico en algunas agrupaciones de renombre en México (principalmente de punk y ska) y colabora ocasionalmente con algunas otras.

Informes al (936) 119 2604 y patiocentral1@gmail.com

Mayores informes sobre el programa del festival, dando clic en el siguiente enlace: